martes, 19 de abril de 2022

Bienvenidos a España

Su nombre anterior fue Hispania, que procede probablemente de la palabra fenicia " I-span-ya" ("Tierra de metales"), fue la denominación que los romanos pusieron a la región romana que ocupaba la totalidad de la Península Ibérica. A pesar de que la unión de Castilla y Aragón se había formalizado unos años antes mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, la fecha que comúnmente se marca como la del nacimiento de España como nación es la de 1492.


¡España! ¿Qué significa para usted ese nombre? ¿Corridas de toros? ¿baile flamenco? ¿los cuadros de El Greco y Goya?


Es un estado soberano de Europa Occidental, que se organiza territorialmente en municipios agrupados en 50 provincias e integradas en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.Tras la caída del Imperio de Occidente, el territorio de Hispania fue conquistado por tribus germánicas (visigodos, suevos y vándalos) y posteriormente por los árabes. A su vez, limita al norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y al oeste con el Océano Atlántico y Portugal.


Bandera de España

España, también denominado Reino de España,​ es un país soberano transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias y dos ciudades autónomas.
España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de Africa. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcasislas Canarias (en el océano Atlántico nororiental) y otras posesiones mediterráneas denominadas «plazas de soberanía». El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un exclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares. Tiene una extensión de 505 370 km²,​ por lo que es el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia​ y con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, uno de los países más montañosos de Europa. Su población supera los 47 millones de habitantes, aunque la densidad de población es reducida. Concretamente, la población durante 2021 se redujo en 65.688 habitantes, llegando hasta los 47.385.107, tras cuatro años de subida​. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la islas de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.
En la parte central del escudo se puede observar una imagen de los cuarteles que simbolizan los reinos medievales de España. El castillo es el primer cuartel y simboliza el reino de Castilla. El león rampante coronado representa el reino de León, y las barras de Aragón representan la corona de la provincia de Aragón



Al mencionar España sería muy natural imaginarse esas cosas. Esta es una tierra de gran variedad. El aspecto físico de sus gentes descubre las evidencias étnicas de las invasiones célticas y moras de siglos pasados. Se hablan cuatro idiomas, así como también varios dialectos. Los idiomas son español (castellano), vascuence, catalán y gallego, el cual está estrechamente relacionado con el portugués. A menudo, sin darse cuenta de ello, se usan muchos arabismos, pues en el vocabulario español hay muchas palabras árabes, legado de los ocho siglos de ocupación árabe de la península Ibérica.

Animal Nacional de España



Los toros han formado parte de la cultura española desde los tiempos de los romanos en los que los ciudadanos acudían al circo para ser testigos de luchas entre gladiadores y animales. "Los romanos viajaban con miles de soldados y familias, junto a animales, y entre ellos toros y bueyes en manada

Flor Nacional



El clavel se llama científicamente Dianthus caryophyllus y estas son sus características: La flor nacional española es una herbácea perenne capaz de alcanzar los 50 cm de altura. Destacan sus tallos y hojas de color verde oscuro, con hojas estrechas, lanceoladas y opuestas.

España es casi una isla, con el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. Este país está separado de Francia y el resto de Europa por la alta cordillera de los Pirineos, que se eleva a más de 3.000 metros. La parte central de España consiste en una altiplanicie, o meseta, bordeada al norte por la sierra que incluye los impresionantes Picos de Europa, y al sur por la famosa Sierra Nevada con sus cumbres coronadas de nieve. Un hecho curioso es que, después de Suiza, España tiene el mayor promedio de altitud de Europa. En España donde más llueve es en el norte, aunque este país es el menos lluvioso de Europa. Con buena razón se le llama “la tierra del sol,” y los turistas del norte de Europa acuden masivamente a ella cada año.

Una cosa que impresiona al estudiante de la Biblia que vive en España es lo mucho que se parece a Palestina en su clima, geografía y alimento. España tiene sus propios ‘montes de los olivos,’ y todavía se siguen usando el buey y el asno. Al viajar por el país, a menudo uno se encuentra con un pastor y su perro que van conduciendo a un rebaño de ovejas y cabras en busca de pastos. En el tiempo de la siega aún se puede ver a los agricultores trabajando en las eras, expuestos al viento y aventando el trigo para separarlo del tamo. En algunas de las ciudades del sur crecen palmeras, y se encuentran naranjos y limoneros en los jardines y plazas públicas.


España es un país de contrastes, tanto en el paisaje como en la gente. Mucho de su territorio está cubierto por campos de trigo, viñedos y olivares. Al sur, un estrecho de solo 14 kilómetros (9 millas) separa la España peninsular del continente africano.

A este rincón del suroeste europeo emigraron muchos pueblos, entre ellos los fenicios, los griegos y los cartagineses. Cuando los romanos llegaron en el siglo tercero antes de nuestra era, llamaron Hispania al territorio recién conquistado, que luego ocuparon los visigodos y los árabes. Todos estos pueblos dejaron un gran legado cultural.

Recientemente, España recibió más de 68 millones de visitantes en tan solo un año. Muchos turistas vienen atraídos por sus abundantes días de sol, sus playas de arena dorada y su patrimonio histórico y artístico. La gastronomía española también atrae a muchos visitantes. El menú típico incluye platos con mariscos, deliciosos guisos, ensaladas y verduras cocidas y sazonadas con aceite de oliva. La tortilla española, la paella, las tapas y el jamón serrano son muy conocidos en el mundo entero.

¿Lo sabía?
España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.
Con una altura de 3.718 metros (12.198 pies), el Teide, en las islas Canarias, es el pico más alto de España. Medido desde su base en el fondo marino, es el tercer volcán más alto del mundo.
Idiomas principales: Español, Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano
Capital: Madrid
Clima: variado: de veranos muy calurosos a inviernos muy fríos
La ciudad de Toledo conserva la esencia histórica y cultural de España. En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es uno de los destinos turísticos más visitados.
Algunas de sus ciudades son:

Madrid
Toledo
Islas Canarias
Curiosidades de España

1. Madrid no siempre fue la capital de España

Si pensabas que Madrid siempre había sido capital de España, te aclaramos que no es así. De hecho, a lo largo de la historia de España y por diferentes motivos, la capital llegó a estar en otras ciudades como Toledo, Valladolid, Cádiz o Valencia, además de otras muchas ciudades que también han sido capital de España en el pasado.

2.- Es líder en donación de órganos 

El modelo español lleva nada menos que 28 años situado como el país líder mundial en donación y trasplante de órganos y con nada menos que 15 trasplantes diarios.

3. El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid

¿Sabías que en Madrid se encuentra uno de los restaurantes más antiguos del mundo? Nos referimos al restaurante Casa Botín de Madrid y que aún podrás encontrar en funcionamiento en la Calle Cuchilleros y en pleno Madrid de los Austrias. Por él han pasado famosos, artistas y hasta el mismísimo Francisco de Goya, quien llegó a trabajar como friegaplatos antes de ser aceptado en la Real Academia de Bellas Artes.

4. La gripe española no fue una pandemia española

El apellido de ‘española’ a esta gripe le vino por ser el primer país en hacerse eco de la noticia. Pero la realidad es que esta terrible pandemia de 1918 no dio comienzo en España.

5. Es el tercer país con mayor número de lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

15 Ciudades Patrimonio de la Unesco, 15 Parques Nacionales, 48 Reservas de la Biosfera… España es el tercer país del mundo, por detrás de Italia y China, con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. El único desierto de Europa se encuentra en España

En España se encuentra el único desierto declarado como tal en el continente europeo y ese es el desierto de Tabernas en Almería. 280 hectáreas de paraje natural que además han servido como escenario de numerosos western entre los años 60 y 80.

7. El único museo submarino del mundo está en Lanzarote

¿Te imaginas probando esta sorprendente experiencia de sumergirse para bucear y contemplar toda una colección de esculturas en un museo submarino? Eso es lo que podrás hacer en este museo submarino creado en la costa del sur de Lanzarote. Este Museo Atlántico de Lanzarote abrió sus puertas en marzo de 2016 y se trata del único museo submarino de toda Europa.

8. Existe un territorio que cambia de nacionalidad cada seis meses

La Isla de los Faisanes ubicada en la desembocadura del Bidasoa, cuenta con soberanía compartida entre Francia y España (6 meses del año para cada una) desde el Tratado de los Pirineos.

9. El español es el segundo idioma más hablado

El español se mantiene como la segunda lengua más hablada del mundo y sólo superada por el chino y sus variantes y el quinto en extensión, por detrás del chino, el inglés, el árabe y el francés.

10. El primer hombre en dar la vuelta al mundo fue español

La primera vuelta al mundo de la que se tiene constancia documental fue realizada por el navegante español Juan Sebastián de Elcano en septiembre de 1.522.

11. España tuvo territorios en todos los continentes

El Reino de España llegó a tener en el pasado el control de territorios ubicados en los cinco continentes, alcanzando su máximo esplendor con Felipe II.

12. Es el país con más viñedos del mundo

Nuestro país tiene un total de 969.000 hectáreas de viñedo cosechadas. Pero a pesar de ser el país con más terreno dedicado al cultivo de la vid, China, Estados Unidos e Italia son más productivos

13. Les gustan mucho los bares

De hecho, España es el país con más número de bares por habitante.

14. La siesta, ¿realidad o mito?

La siesta siempre se asocia a los españoles, pero lo cierto es que no es algo tan común como se cree. De hecho, un 60 % de los españoles afirma que no duerme la siesta normalmente.

15. Las tapas, un símbolo de la cocina española con un curioso origen

Las tapas son un imprescindible en cualquier bar español y un símbolo de la cocina española pero su origen tiene bastantes teorías curiosas. Una de ellas es una supuesta anécdota en la cual un rey español es convidado a un vaso de vino en una taberna. Debido a la presencia de moscas en el establecimiento, el tabernero decide poner una loncha de jamón encima del vino para evitar que las moscas entrasen en el vaso de vino de su majestad. El rey se va encantado con el invento y reclama otro vino con tapa. Algo que, aunque no tiene base documental, según la teoría habría marcado un precedente en la sociedad.

16. Los inventos descubiertos por los españoles

El traje de astronauta, la fregona, el chupa chups, la calculadora, la anestesia epidural o el submarino son algunos de los inventos que pueden atribuirse a España, junto con la guitarra española o la mayonesa, como invento gastronómico.

17. La tradición de las 12 uvas de la suerte

Tomar 12 uvas en Nochevieja surge a raíz de una tradición que comenzó en 1909, cuando se decidió comer una uva por cada mes del año para atraer la suerte. ¿Y por qué las uvas? Pues porque aquel año la cosecha fue muy abundante y había excedente.

18. España también cuenta con la fiesta más extraña del mundo

Hablar de la fiesta más peculiar, extraña y también simbólica del mundo y de España, sin duda es hablar de la Romería de Santa Marta, que cada 29 de julio se celebra en Galicia y concretamente en Santa Marta de Ribarteme. En esta pequeña aldea gallega los que han recibido una gracia de la patrona, casi siempre de salud o bien los que esperan recibirla, acompañan la imagen de su santa en procesión metidos en un ataúd y a hombros de familiares y amigos.

19. España fue el tercer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Concretamente fue en 2005 cuando España se convirtió en el tercer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por detrás de Holanda y Bélgica.

20. El turismo es una de las grandes fuentes de ingreso del país

El turismo es una de las fuentes de ingreso más grandes de España, hasta el punto de que en 2019 llegó a ser el país más visitado del mundo solo por detrás de Francia. No obstante la pandemia ha supuesto un duro golpe para nuestro país, sobre todo el pasado 2020 cuando llegó a bajar a un quinto puesto por detrás de Francias, Italia, México y USA.

21. España produce casi la mitad de la producción mundial de aceite de oliva

Aquí no solo se produce el aceite de oliva (oro líquido) de más calidad del mundo, sino también cerca de la mitad de la producción mundial.

22. Los horarios habituales de los españoles no se corresponden con los del resto de Europa

Normalmente todo se hace en España dos horas después de lo que lo harían el resto de países.

23. El tercer país con la esperanza de vida más alta

Según la OMS España es el tercer país con la esperanza de vida más alta del mundo, por detrás de Suiza y Japón.

4. El ratoncito Pérez, único en España

Aunque en muchos países cuando los niños pierden un diente reciben la visita del hada mágica, en España podemos marcar la diferencia con el ratoncito Pérez. Un personaje que surgió a raíz de una historia escrita por el autor Luis Coloma en 1894, él fue el encargado de escribirla al por aquel entonces futuro Rey Alfonso XII, cuando solo tenía 8 años y después de perder su primer diente. Según se narraba en el cuento, el ratoncito Pérez vivía en una caja de galletas de la confitería Prats en Madrid. Una historia que ha ido pasando de padres a hijos en España y hasta la actualidad.

25. Tenemos el faro activo más antiguo del mundo

En España y concretamente en Galicia se encuentra el faro más antiguo del mundo, que todavía sigue en funcionamiento. Un faro conocido como la Torre de Hércules, que se encuentra situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña y que data nada menos que del S. I d. C .

26. Sierra Nevada es la estación más alta de Europa

Con nada menos que 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, Sierra Nevada es la estación más alta de Europa.

27. La ciudad más pequeña de España está en Burgos

La ciudad más pequeña de España se conoce como Frías, se encuentra en Burgos y cuenta con menos de 300 habitantes..

28. España es un estado aconfesional

En España cada ciudadano puede elegir libremente en qué creer. A pesar de que la religión mayoritaria sea el catolicismo.

29. Los nombres más populares entre los españoles

Los nombres más habituales en España son: Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan para chicos. María, Carmen, Josefa e Isabel entre las mujeres.

30. Los plátanos de Canarias son más únicos de lo que piensas

De hecho, es en el archipiélago canario donde se producen el 100% de los plátanos que producimos en España. Algo que nos convierte en el único país del mundo que produce plátanos.

Música tradicional de España

La música folclórica en España es tan variada como sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras, como es el caso de la jota, que mucha gente cree particular de Aragón, siendo una danza que se interpreta en casi toda la península.

Entre los tipos más importantes hay que destacar, además del flamenco, la charrada, el chotis, el contrapás, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isla canaria, las folias, las malagueñas, la polka, la jota, la muñeira, el paloteo o ball de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.

También hay que mencionar a los cantautores, que al igual que en la América Latina y Portugal, basan su música en el folclore popular y letras con mensaje político. Los más conocidos son Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.






Esto ha sido toda la información relacionada con este bello país. Deje sus comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario