domingo, 3 de abril de 2022

Bienvenidos a Curazao


 

Curazao no es una isla portuguesa, ni francesa, sino holandesa. Durante ciento cincuenta años, este país perteneció a España y desde 1815 pasó a ser una colonia holandesa. Se encuentra en América del Sur y es una isla transcontinental que se encuentra al sur del mar Caribe y muy cerca de Venezuela.

Es famosa por su atractiva mezcla afrocaribeña, europea y latinoamericana, es una de las más conocidas del Caribe. Sus playas, clima y cultura la hacen un destino soñado por muchos y sabemos que cuando pensamos en Curazao se nos viene a la cabeza sus emblemáticas casas de colores o lo particular de su nombre, sin embargo, pocos conocemos el origen de estos. Por esta razón y a propósito del lanzamiento de la ruta Bogotá, Curacao.

 

Curazao, una isla neerlandesa del Caribe, es conocida por sus playas ubicadas en ensenadas y sus extensos arrecifes de coral con abundante fauna marina. La capital, Willemstad, tiene arquitectura colonial en colores pastel, el puente flotante de la Reina Emma y la sinagoga Mikve Israel-Emanuel del siglo XVII, con un piso de arena. También es una vía de acceso a las playas occidentales, como Bahía Azul, un sitio popular de buceo.

Capital: Willemstad

Continente: América del Sur

Moneda: Florín antillano neerlandés

Gobernadora: Lucille George -Wout

Idiomas oficiales: Neerlandés, Papiamento, Inglés

Las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, que están situadas cerca de la costa de Venezuela, poseen una belleza singular. No se trata de la belleza exuberante de otras islas caribeñas, sino la que emana del desierto, las sombras misteriosas de la noche y el marcado contraste de los colores durante el día.


Oficialmente País de Curazao, es un País constituyente del Reino de los Países Bajos​ con superficie aproximada de 444 km2 ubicado en la región septentrional de América del Sur.​

 

Se establece dentro del grupo de Islas de Sotavento junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire, perteneciente a las Antillas Menores, situada en el sur del Mar Caribe​ a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela. ​ Hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas. ​ Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla.

 

Aun siendo estado constituyente del Reino de los Países Bajos no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Curazao poseen pasaporte neerlandés, y por ende gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Bandera de Curazao

La bandera consta de un campo azul con una franja horizontal amarilla algo por debajo del centro de la bandera y dos estrellas blancas de cinco puntas en la parte superior izquierda. La parte azul superior y la inferior representan el cielo y el mar respectivamente.

Escudo de Curazao

El Escudo de armas de Curazao  es bipartito o dividido en dos, en la columna de la derecha está un barco antiguo con fondo de plata en el mar, con velas donde destaca la bandera neerlandesa en el mástil. En la izquierda hay un árbol de naranjas amargas con la fruta en las ramas. En el corazón está el escudo de la ciudad. Sobre el escudo, una corona que representa la monarquía neerlandesa.

El barco es un símbolo de la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas, que desde 1634 estuvo en la isla.

 

El color naranja se refiere a la Familia Real Neerlandesa (Orange-Nassau), y la naranja amarga es uno de los componentes producidos en la isla para una bebida llamada Curazao.

 

En el centro está el escudo de Ámsterdam que simboliza la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas y el Fuerte de Ámsterdam en Willemstad, la capital de la isla.

Turpial

El trupial, un pájaro negro con un vientre naranja brillante y franjas blancas en las alas, es común en la isla y en Curazao.

Música tradicional de Curazao

 

La música de Curazao es conocida por sus típicos valses, danzas, mazurkas y una especie de música llamada tumba, que lleva el nombre de los tambores de conga que la acompañan.

 

La tumba es el tipo de música de Curazao de mayor renombre internacional. Tumba es el nombre de un ritmo de origen africano, al igual que seú y tambú. El compositor nacido en Curazao Jan Gerard Palm (1831-1906) fue el primer compositor en escribir música para las letras de tumba. Hay letras tradicionales asociadas a diferentes canciones de tumba, pero a veces son escandalosas y acusatorias, por lo que no siempre se cantan. Tumba se conocía desde el siglo XIX y ahora es una parte popular de la Marcha del Carnaval.

 

Curiosidades de Curazao

1. ¿Dónde está ubicado? ¿Es un país o una colonia?

Curazao no es una isla portuguesa, ni francesa, sino holandesa. Durante ciento cincuenta años, este país perteneció a España y desde 1815 pasó a ser una colonia holandesa. Se encuentra en América del Sur y es una isla transcontinental que se encuentra al sur del mar Caribe y muy cerca de Venezuela. Fue hasta 2010 que se convirtió en un país constituyente del Reino de los Países Bajos, incluso tiene su propio parlamento y Primer Ministro.

 

2. ¿Curazao, Curacao o Curaçao?

Todas las formas son correctas, así que no importa cómo lo escribas, pero ¿de dónde proviene su nombre? Existen varias teorías acerca del origen del nombre actual, sin embargo, las más conocida y aceptada es que viene de la palabra portuguesa curación (curação) o corazón (coração). Hoy en día, a nivel local, la isla es cariñosamente conocida como “Dushi Korsou” (Dulce Curaçao).

 

3. ¿Y el idioma? 

Curazao cuenta con más de cincuenta nacionalidades en la isla, la mayoría de su población cuenta con ascendencia europea (en su mayoría española y holandesa), africana, caribeña y colona judías, e incluso de sefardíes que se refugiaron en Portugal y posteriormente en Brasil. Debido a esto, su idioma se compone por distintas lenguas y es conocido como papiamento, está basado en una mezcla de criollo africano-portugués con español e inglés. Sin embargo, los Curazoleños hablan dos idiomas más:  inglés y holandés.

 

4. ¿Por qué las casas de colores?

Las fachadas de Willemstad son uno de los atractivos más conocidos de esta isla. Los colores celeste, naranja, verde y rosado pastel son los más comunes. Más que memorar la historia holandesa de sus orígenes, el color de sus casas va más allá de estética urbanística, pues según la ley vigente promulgada en 1817, por el entonces gobernador de la isla, Albert Kikkert, los exteriores no pueden ir de blanco porque el resplandor del sol causa dolores de cabeza y ceguera. Su particular estilo le hizo recibir el título de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


El “culpable” de su variado cromatismo no es otro que Albert Kikkert, un gobernante excéntrico que para paliar sus dolores de cabeza -que él atribuía al resplandor intenso del blanco de las casas en 1817 dictó una ley que obligaba a pintar los edificios en tonos pastel

5. Sus comidas y bebidas

La gastronomía curazoleña es tan variada como su población, se usan diferentes clases de vegetales y animales para crear platos con sabores y texturas únicas. El plato más famoso de la isla es el keshiyená, que significa queso relleno y se originó en las mesas de los esclavos que rellenaban este ingrediente con lo que podían. En su versión original, está lleno de verduras, encurtidos, pollo y huevos.

 

Por otra parte, su bebida más conocida es un licor conocido como Curaçao Blue, alcohol destilado de la corteza de naranjas locales y cuya graduación varía entre los 15 y 40 grados.



Delfines del Acuario de Curazao


Playa Porto Mari de Curazao


Como en la gran mayoría de islas en el Caribe, uno de los deportes más populares de la isla es el beisbol, teniendo incluso durante muchos años una selección propia disputando la Copa Mundial de Beisbol con el nombre de Antillas Neerlandesas Aruba, hasta que el Reino de los Países Bajos disolvió este territorio en 2010; sin embargo, desde 2006 los jugadores curazoleños, junto a los de Aruba, ya venían participando con la selección nacional de los Países Bajos en el Clásico Mundial de Beisbol y en las última versión de la Copa Mundial, donde quedaron campeones.

 

El territorio cuenta desde 2011 con su propia selección de fútbol, tomando la herencia de la antigua selección de las Antillas Neerlandesas. El estadio Ergilio Hato, también conocido en papiamento como Centro Deportivo Korsou, CDK, ubicado en Willemstad, es la instalación deportiva más grande del país, con una capacidad para 15 000 espectadores; fue llamado así en honor de un destacado jugador de fútbol local. La selección nacional, restituida con el cambio en el estatus político de la isla, está compuesta principalmente por jugadores nacidos en Países Bajos con orígenes en Curazao.

 

Por su clima, en la isla se practican también otros deportes relacionados con actividades turísticas como el windsurfing y el buceo.

Estadio Johnny Vrutaal (Otrobanda, Willemstad).

Fuertes

Cuando los holandeses llegaron en 1634, construyeron fuertes en puntos clave de la isla para protegerse de potencias extranjeras, corsarios y piratas. Seis de los fuertes mejor conservados pueden verse todavía hoy:

  • Fuerte Ámsterdam
  • Fuerte Beekenburg
  • Fuerte Nassau
  • Waterfort
  • Riffort (1828)
  • Fuerte de la Bahía de Piscadera (construido entre 1701 y 1704)
  • En 1957 se construyó el Hotel Van der Valk Plaza Curaçao sobre el Waterfort.

 

El Riffort contiene restaurantes y tiendas. Está situado en el lado opuesto del Waterfort, frente a la entrada del puerto en Otrobanda. En 2009, el Renaissance Curaçao Resort and Casino abrió sus puertas junto al Riffort.


Fort Beekenburg Curazao


Keshi Yená

 

Es el segundo plato más conocido. Es un envuelto de queso gouda con relleno de pollo, verduras, pasas y fríjoles.

 

La música caribeña de Curazao

Hoy hablaremos del Grupo Name




Espero te haya gustado la información de Curazao, si desea puede dejar su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario