viernes, 1 de abril de 2022

Bienvenidos a Argentina

El término Argentina proviene del latín argentum, que significa plata. Encontramos su registro escrito en la expresión Terra Argentea incluida en una pieza cartográfica del portugués Lopo Homen de 1554.


La Argentina, tierra de extraordinaria diversidad, se extiende a lo largo de unos 4.000 kilómetros (2.500 millas) hacia el sudeste del continente sudamericano. Atraviesa el territorio la escarpada cordillera de los Andes, con picos que se elevan a más de 6.000 metros [20.000 pies]. En las selvas tropicales del norte habitan los yaguaretés (jaguares) y los tapires. Al sur, en las gélidas aguas de Tierra del Fuego, donde las olas alcanzan los 30 metros [100 pies], juegan los pingüinos y las ballenas. En las llanuras, los gauchos recorren a caballo las amplias estancias, o establecimientos ganaderos.

Límites de Argentina





Bandera de Argentina


Los colores de la bandera argentina coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albicelestes, como símbolo precisamente del cielo. Asimismo, el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III, la más apreciada por los borbones, que además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

No es difícil hallar a la Argentina en un mapa de las Américas. Comparte con su vecino del oeste, Chile, la distinción de ser uno de los dos países americanos que más hacia el sur se extienden en dirección a la Antártida. Se extiende por unos 3.694 kilómetros (cerca de 2.300 millas) de norte a sur, y dentro de sus límites encierra una notable variedad de clima, topografía y vegetación.

Las praderas, llamadas pampas, dominan el centro de la Argentina. Fue aquí que los gauchos desplegaron por mucho tiempo su pericia como jinetes mientras atendían los vastos hatos de ganado bovino. En el lejano noroeste hay terreno elevado de meseta desértica. Al nordeste, donde los visitantes quedan sin aliento ante la grandeza de las cataratas del Iguazú, hay selva húmeda. Hacia el sur se pasa por las tierras bajas de Entre Ríos (es decir, entre los ríos Paraná y Uruguay) y se llega al fértil terreno ondulado en que hay haciendas. Y al sur de las pampas la tierra árida llamada Patagonia se extiende desde el río Colorado hasta el estrecho de Magallanes, una región que ha resultado muy conveniente para la cría de ovejas.

Hacia el norte por la cordillera se encuentran muchos lagos. Aquí, también, está San Carlos de Bariloche, centro de la región que ha sido llamada “la Suiza de la América del Sur.” Más al norte está Mendoza y su provincia vecina de San Juan, la tierra de frutas y vino de la Argentina.

Escudo de Argentina


Descripción. Se trata de un escudo de forma oval cortado, con su campo superior de azur (azul) y el inferior de plata (blanco), con dos antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior. El gorro de gules (frigio) cuenta con una borla y es sostenido por la pica (lanza corta).


ANIMAL NACIONAL DE ARGENTINA

Huemul de Argentina

El huemul es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente Sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del Este.


COMIDA TÍPICA ARGENTINA
Locro Argentino

El locro es una comida típica de los pueblos andinos, extendida hoy por todo el país. Consiste en un guiso que incorpora maíz, zapallo, papas, carne, entre otros. Suele ser un plato habitual en invierno y en los días de fiestas nacionales, como el día de la independencia.


FLOR NACIONAL

El Ceibo

El ceibo, también denominado seibo, seíbo o bucaré, es una especie característica de la formación denominada bosques en galería, originaria de América, especialmente de la Argentina (zona del Litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay.

 

10 costumbres de Argentina

  • Saludar con beso.
  • La sensualidad del Tango.
  • Juntarse con los amigos para hacer un asado.
  • El fútbol es una religión.
  • Compartir el mate, un ritual sagrado.
  • Hablar siempre de política.
  • Las empanadas argentinas.
  • Los alfajores.
  • Lugares hermosos de Argentina
  • Valles Calchaquíes
  • El tren a las nubes
  • La Quebrada de Humahuaca
  • Las cataratas de Iguazú 
  • Una estancia en la pampa
  • Mendoza
  • Bariloche
  • Puerto Madryn

  • Palabras típicas dichas por un Argentino
  • Pibe, macana, chamuyo, laburo, mina, banquina, guita, trucho, chabón y gil. 
Curiosidades de Argentina

1)    Argentina: la tierra del plata 

Para entender el origen del nombre Argentina, hay que remontarse al inicio de la conquista y colonización española en América. España y Portugal disputaban su supremacía sobre estas tierras y sus riquezas. Precisamente, los nombres Argentina y Río de la Plata evocan la búsqueda de los preciados tesoros de la Sierra de la Plata. En 1554, el territorio actual de la República Argentina aparece mencionado en los mapas del portugués Lopo Homem como “Terra argétea” o “argentea”, del latín argentum que significa plata.

De hecho, este territorio fue recibiendo diferentes denominaciones a lo largo de su historia: Gobernación del Río de la Plata, Virreinato del Río de la Plata, Provincias Unidas del Río de la Plata, Provincias Unidas de Sud-América, Confederación Argentina o Nación Argentina. Finalmente en 1860 se estableció por decreto el nombre oficial de República Argentina.

2)    Aconcagua: el pico más alto de América 

Con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, el Aconcagua es el pico más alto de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, el pico más elevado en América.

Ubicado en la provincia de Mendoza, forma parte de la Cordillera de los Andes. A su alrededor se encuentra un Parque Nacional con el mismo nombre que sirve de base para aquellos que se animen a llegar a la cima.

3) La avenida más ancha del mundo 

La Avenida 9 de Julio, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, tiene 110 metros de ancho en su calzada central, divididos en 16 carriles. Si a ello se le suman las dos calles que en la práctica funcionan como “carriles extra” (Carlos Pellegrini y Cerrito), la avenida cuenta con un ancho de aproximadamente 140 metros y 22 carriles en total.

En su recorrido, se pueden encontrar dos de los principales puntos turísticos de Buenos Aires: el Teatro Colón y el Obelisco, otro ícono de la capital argentina.

 

 

4) El octavo país con mayor superficie 

Argentina se sitúa en el octavo puesto de los países más grandes del mundo con 2.766.890 km² de superficie. Aunque se trata de una gran extensión, se encuentra muy por debajo del tamaño de Brasil, que es el país más grande de América del Sur.
La distancia desde Ushuaia (ciudad argentina ubicada en su extremo sur) a La Quiaca (pueblo argentino ubicado en su extremo noroeste, en el límite con Bolivia) es de nada más y nada menos que de 3.643 km de distancia.

5) Crisol de maravillas naturales 

Muchos hablan de las siete maravillas naturales del mundo. La realidad es que la República Argentina, en su extenso y bello territorio, se jacta de tener sus propias 7 maravillas: el impresionante glaciar Perito Moreno, las Cataratas de Iguazú, el Valle de la Luna, la Quebrada de Humahuaca, el Aconcagua, el Bosque de Arrayanes y el Cerro de los Siete Colores. Y la lista podría continuar.

  

6) El río más ancho del mundo 

Con una anchura máxima de 219 km, el Río de la Plata es considerado el más ancho del mundo. Este gigante de agua dulce baña las riberas tanto de Argentina como las de Uruguay. En estas costas podemos encontrar de un lado la ciudad de Buenos Aires, en tanto al otro extremo se emplaza Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Además de estar habilitado para la navegación comercial, también se practican distintos tipos de actividades deportivas tanto de navegación a vela como de kayakismo.

7) Un idioma oficial, varias lenguas 

En Argentina se hablan actualmente quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual. En la región del Gran Chaco argentino se encuentra la mayor concentración de pueblos indígenas del país: nueve pueblos originarios en total, con nueve lenguas.
Si bien el idioma oficial es español, a nivel provincial varias lenguas indígenas han sido declaradas cooficiales en los últimos años. Tal es el caso del guaraní, declarada cooficial en la provincia de Corrientes en el 2004 y del mocoví, qom y wichí, en la provincia del Chaco en el 2011.
 
 

8) Lunfardo: el argot del Río de la Plata

El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en Buenos Aires; también otras ciudades cercanas como Santa Fe, Rosario y Montevideo (Uruguay) contribuyeron desde el principio a su desarrollo. Es un producto de las lenguas de las corrientes inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX, surgido en el hacinamiento de los conventillos por la necesidad de comunicarse. Con el correr de los años, el lunfardo comenzó a ser utilizado por grandes sectores de la población y, lejos de ser un código marginal, se incorporó a la vida cotidiana y comenzó a ser difundido a través de expresiones artísticas como el tango o el sainete.
Pibe, macana, chamuyo, laburo, mina, banquina, guita, trucho, chabón y gil son tan solo algunas de las palabras que el colectivo popular utiliza a diario. Existen aproximadamente 6 mil términos incluidos en el lunfardo, pero se trata de un número dinámico en el que año a año se van incorporando nuevas expresiones.    

9) Fanáticos del fútbol  

Más allá de no estar considerado como el deporte nacional, en Argentina el fútbol se vive con euforia desmedida, al igual que en muchos de sus países vecinos: Uruguay, Brasil o Chile. Ya sea que juegue la selección nacional o cualquier equipo de la primera división o incluso de ligas menores, la pasión se vive de igual manera, más cuando se trata de un partido “clásico” entre equipos rivales. En muchos países del mundo, incluso en lugares remotos, cuando se pronuncia la palabra Argentina se piensa en fútbol y especialmente en Diego Maradona, el mayor ídolo del fútbol argentino -recientemente fallecido- que se consagró campeón mundial con la selección en 1986; y en los últimos años, en Lionel Messi, nacido en Rosario.   

10) Inventores del bolígrafo

Conocido en Argentina como "birome" (acrónimo de los apellidos Biro y Meyne), el bolígrafo tal como lo conocemos hoy en día fue inventado en la década del 1940 por el periodista húngaro nacionalizado argentino Ladislao José Biro, con el fin de que los zurdos dejasen de emborronar las cuartillas. 



Sucesos importantes de Argentina que alcanzaron fama internacional

Corría el año 1975 en Argentina, a los estudiantes de diferentes colegios se les quita el boleto estudiantil con el que obtenían un importante descuento en la tarifa del viaje en colectivo durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. El mismo suponía un alivio esencial en sus economías, por lo que los estudiantes de la ciudad de La Plata deciden realizar una marcha de protesta en la que puedan participar miles de jóvenes acuciados por el mismo problema.Diferentes delegados de agrupaciones de estudiantes se congregan en uno de los colegios secundarios con el fin de organizarse y marchar hasta el edificio de Obras Públicas con el fin de presentar un petitorio para la adjudicación del Boleto Estudiantil Secundario (BES). Entre ellos, se encontraban alumnos del Colegio Nacional Bellas Artes y de la Escuela Normal N.º 3, entre otros. La policía había previsto la protesta y estaba esperando para reprimirla. A la llegada de los estudiantes la policía ataca e hiere a muchos de los manifestantes.

Seis de los jóvenes que acudieron a la marcha se encontraban en diferentes grupos de militancia política. Dedicaban varias de sus horas libre a enseñar a niños de barrios pobres de La Plata, a la recuperación de viviendas y a la lucha por el BES, entre otras cosas, lo cual los pone en la mira directa de la inminente dictadura de Videla. Pocos meses después del golpe de Estado, en la madrugada del 16 de septiembre del 1976, entre las 0:30 y las 5:00 h, llega una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores del grupo de tareas se presentan como policías de La Plata, y sacan violentamente de sus casas a los jóvenes, mientras los maltrataban y amenazaban con armas a los padres de estos. Con el secuestro de los seis estudiantes se da inicio al hecho histórico conocido como la Noche de los Lápices. Pablo Díaz, al enterarse lo que le había ocurrido a sus compañeros, se ausenta de su domicilio por unos días hasta que su padre le pide que regrese. La misma noche del regreso, el 21 de septiembre de 1976, es secuestrado de su domicilio con el mismo modus operandis.

Los jóvenes son amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino conocido como "Pozo de Arana" junto a otros estudiantes que habían participado en las protestas del boleto estudiantil. Allí son torturados con picanas (pringues eléctricos) o se les arrancan las uñas para averiguar así más información sobre los grupos políticos a los que pertenecían y sobre el movimiento de protesta. Mientras que a las jóvenes, dos de las cuales se encontraban embarazadas, son torturadas y manoseadas o violadas en reiteradas oportunidades, a los varones los desnudan, y los obligan a quedarse en calzones todo su cautiverio. Los amigos luego son traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados, y con los ojos vendados. Se les alimenta con agua y pan únicamente.

Cuando Pablo Díaz llega al primer centro de detención, en el cual los represores buscan obtener información torturando a los cautivos, este se entera por otros detenidos que sus compañeros estuvieron en el mismo lugar que él, pero fueron trasladados. A los pocos días, Pablo es trasladado al centro de detención clandestino "pozo de Banfield" lo colocan dentro de una pequeña celda, con los ojos cegados, las manos atadas y, al igual que a sus compañeros, lo desnudan y lo dejan en calzoncillos. Allí descubre que sus amigos y compañeros están en celdas aledañas a las de él y se comunican por medio de los techos, que están enrejados. 

Casi todos los estudiantes secuestrados son asesinados y sus cadáveres hechos desaparecer. Pablo Díaz es liberado en 1980, luego de ser trasladado al Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Esto significaba pasar a ser un detenido legal y no clandestino. La película termina con Díaz siendo liberado y pidiéndole a sus compañeros que no pierdan la esperanza, asegurándoles que ellos también saldrán de su encierro.

Un texto final señala que Díaz fue uno de los pocos sobrevivientes del terrorismo de Estado que ejerció la última dictadura militar, y gracias a su testimonio, brindado en el Juicio de los Juntas en 1985, y su participación en el guion de esta película, esta historia pudo ser contada. El resto de sus 6 compañeros secuestrados el 16 de septiembre de 1976 continúan desaparecidos.


La Noche de los Lápices


El tango como música emblemática

El baile de tango es una danza de pareja enlazada, estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchosy europeos. Es un baile característico de la región del Río de la Plata, principalmente de( Buenos Aires ,Argentina y Montevideo, Uruguay) y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación.

Tango


Un sinnúmero de artistas han sido inmortalizados en más de 100 años de historia del tango. La siguiente lista reúne a los cantantes, instrumentalistas y compositores que popularizaron el tango en diferentes épocas.
Carlos Gardel es la mayor referencia del tango. Es posible equivocarse y pensar que es el inventor de este género. Gardel era barítono y sus canciones narraban los dramas de la vida diaria. Temas como VolverEl día que me quierasCuesta abajoPor una cabeza y Melodía de arrabal ingresaron al repertorio latinoamericano gracias a Gardel. Su fama lo llevó protagonizar 10 películas. Su trágica muerte en un accidente aéreo en 1935 fue el comienzo de su leyenda. Argentina, Francia y Uruguay disputan su lugar de nacimiento.



2 comentarios:

  1. Muy interesante esa información de Argentina, me gustó mucho. 20 estrellas 🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que bueno que te haya gustado. Seguiremos publicando.

      Eliminar