miércoles, 4 de mayo de 2022

Bienvenidos a Suecia


SUECIA ocupa la parte oriental de la península escandinava y se extiende hasta el norte del círculo polar ártico. Es uno de los países menos poblados de Europa, y se le conoce en todo el mundo por sus exuberantes bosques de hoja perenne y sus abundantes lagos y montañas.




Bandera de Suecia


La bandera de Suecia consiste en un paño azul con una cruz de oro (amarillo). La norma actualmente vigente que regula los colores y la composición de la bandera sueca es la Ley de Banderas de 1982.

La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud. Está documentado el uso de una tela azul con una cruz amarilla como símbolo desde el siglo XVI. Según una orden real de 1569, la cruz amarilla debía figurar siempre en las enseñas suecas, dado que el escudo del monarca tenía una cruz dorada entre campos azules. El modelo de la bandera fue, en realidad, la bandera danesa, procediendo también los colores probablemente del escudo del soberano.​ Las primeras pruebas del uso de la enseña crucífera azul y amarilla en naves suecas son, no obstante, de la tercera década del siglo XVII, es decir, del reinado de Gustavo II Adolfo.



Suecia oficialmente Reino de Suecia, es un país Escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo,​ que es también su capital.

Con una extensión de 450 295 km²,​ es el quinto país más extenso de Europa. En 2016, contaba con una población total de poco más de 10 millones de personas, de las cuales el 98% cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del servicio en el mundo. Tiene una densidad de población de solo 22 h/km², similar a otros países de su entorno. Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas​ La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficcia energética son, por lo general, una prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del pueblo.​ Mantiene el modelo nórdico de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y educación terciaria gratuita a sus ciudadanos, tiene el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, seguridad, salud, educación, igualdad, y prosperidad.

El paisaje de Suecia es un paraíso verde y azul. ¿Cómo es posible, en un país situado en la zona más septentrional de Europa, a caballo sobre el círculo polar ártico? Favorecida con montañas majestuosas, llanuras fértiles, bosques de coníferas, playas arenosas y bellos archipiélagos, Suecia goza de las brisas templadas de la Corriente del Golfo.

Una singular tradición, el “derecho de todos”, permite a sus habitantes circular libremente por bosques y campos, recoger frutos silvestres y setas, ir a nadar, o amarrar sus barcas sin tener que pedir permiso a nadie. Suecia es el cuarto país más grande de Europa, con una extensión de aproximadamente 1.600 kilómetros de norte a sur y 500 kilómetros desde el mar Báltico, al este, hasta el mar del Norte y Noruega, al oeste, lo que permite que sus casi 8,6 millones de habitantes disfruten de espacio más que suficiente para vivir. Según las estadísticas, a cada persona le corresponden unas cinco hectáreas de espacio vital, de las cuales tres son bosques de abedules, abetos rojos y pinos, que ofrecen la oportunidad de disfrutar de unos 7.500 árboles por persona. ¿Puede imaginarse el aroma tonificante de esos pinos verdes y frondosos?

Suecia, una de las monarquías más antiguas del mundo, tiene una larga tradición democrática y un parlamento multipartidario. Casi un 95% de los suecos pertenece a la Iglesia estatal luterana, aunque solo una minoría asiste con regularidad a servicios religiosos. Durante las últimas décadas, el fenómeno de la inmigración masiva ha convertido a Suecia en un país con innumerables mezclas religiosas y culturales. El sueco alto, con cabellos rubios o castaños y ojos azules ha dejado de ser el arquetipo nacional.
Quienes residen en Suecia son beneficiarios de un sistema de seguridad social vitalicio. Entre los muchos servicios que el gobierno proporciona están: educación gratuita; subsidios por hijos, vivienda y enfermedad; atención médica prácticamente gratuita y pensiones de jubilación e invalidez. A pesar de su tardía revolución industrial, Suecia es hoy una de las naciones más industrializadas del mundo.

Hagadösen en Orust es una de las numerosas tumbas de corredor similares que se encuentran en Suecia.

Hacha en forma de barco de  Narke.



Flor Nacional de Suecia (Muguet)

Uno de los animales emblemáticos (Alce) de Suecia




La música folk sueca es un conjunto de estilos y géneros heterogéneos acumulados a lo largo de los siglos. Es importante aclarar que en Suecia el término folkmusik (música popular) se refiere, generalmente, a la música transmitida oralmente en la vieja sociedad campesina.
 


Algunas costumbres de Suecia a tener en cuenta son:

  • Si viaja por negocios y debe concertar citas, hágalo por lo menos con dos semanas de anticipación.
  • Los suecos son extremadamente puntuales. Es inaceptable llegar tarde tanto a una reunión de negocios cuanto a un encuentro social.
  • El saludo habitual es un apretón de manos, tanto entre hombres cuanto entre mujeres. Los suecos se presentan usando sólo su primer nombre, por lo que es aceptable llamar a las personas directamente por su nombre. Cuando dos personas ya se conocen, suelen saludarse con un abrazo, pero raramente se besan, como es común en otros sitios.
  • Si lo invitan a una casa, lleve de regalo flores o una botella de vino. En una celebración, siempre espere que el anfitrión haga el brindis antes de beber.
  • Cuando entre a una casa, no olvide quitarse los zapatos. O, si prefiere, ya que los suelos son de madera, sin alfombras, lleve un par de zapatos especiales que no haya usado para el exterior. Un costumbre de Suecia que puede parecer algo extraña a la gente de países cálidos. 
  • Los suecos hablan poco y en voz baja. En general, no son afectos a largas conversaciones. No intente mantener conversaciones en público con personas que no conozca: son muy celosos de su privacidad y este tipo de actitudes, más que amistosas, son consideradas invasivas. Por este mismo motivo, no haga preguntas personales a personas que no conoce. Las conversaciones consideradas apropiadas tienen que ver con la naturaleza, los deportes, y el tiempo. También con empresas o personas famosas como IKEA, Bjorn Borg o ABBA, pero jamás con la política.
  • No espere que un camarero o vendedor se le acerque inmediatamente. Siempre esperarán a que usted los llame. Pero no es por falta de atención, sino por respecto a la privacidad del cliente.
  • Los suecos son muy modestos. Cualquier demostración de riqueza es considerada una falta de amabilidad, ya que tratan por todos los medios de minimizar las diferencias sociales. Nunca le pregunte a un sueco cuánto gana o cuánto cuestan su casa o su coche.
  • El castigo corporal o cualquier forma de violencia contra los niños está severamente castigada.
  • onducir después de beber alcohol, así sea una cerveza, es considerado un crimen.
  • Los suecos respetan la igualdad de los sexos, las minorías y los extranjeros. Cualquier broma respecto a uno de estos temas puede ser considerada ofensiva y de mal gusto.
  • La prostitución es ilegal y la pornografía es considerada de mal gusto y vergonzante.
  • En una cita, generalmente hombres y mujeres pagan cada uno su consumo. Lo mismo sucede en las salidas entre amigos o grupos.
  • No intente saltarse lugares en una cola. Además, no podrá hacerlo, porque en todas las tiendas hay números para la atención ordenada del público.
  • No se fuma en el interior de restaurantes, bares o cualquier otro lugar público.









Hecho Histórico en Suecia

Todos los años se concede el Premio Nobel a personas o entidades que han contribuido de forma notable al beneficio de la humanidad en diversos campos. ¿Cuándo empezó esta costumbre y cómo se relaciona con la búsqueda de la paz mundial?

Su nombre está vinculado a la mejora de la humanidad; sin embargo, amasó una gran fortuna con la venta de armas bélicas. ¿De quién se trata? De Alfred Bernhard Nobel, químico e industrial sueco. Nobel ha recibido elogios por sus labores humanitarias, pero también se le ha llamado “mercader de la muerte”. ¿La razón? Inventó la dinamita y se hizo rico con la fabricación y venta de explosivos letales.

No obstante, tras su muerte en 1896 se descubrió algo sorprendente. Nobel estipulaba en su testamento que las rentas de un capital de 9 millones de dólares se destinaran a galardonar a las personas que alcanzaran notables logros en los campos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Al principio, muchos se quedaron perplejos. ¿Por qué habría de tener un fabricante de explosivos tanto interés en recompensar los méritos realizados en pro de la paz y en beneficio de la sociedad? Hubo quienes pensaron que Nobel tenía remordimientos de conciencia a causa de la naturaleza destructiva del trabajo de toda su vida; en cambio, otros llegaron a creer que laboró en favor de la paz desde el primer momento. Al parecer, Nobel era de la opinión de que cuanto más mortíferas fueran las armas, menos probabilidad habría de que se desencadenara un conflicto bélico. Según se informa, le dijo a una periodista: “Quizá mis fábricas pongan fin a la guerra aún más pronto que sus congresos. El día en que dos campamentos militares puedan aniquilarse mutuamente en cuestión de segundos, es probable que todas las naciones civilizadas retrocedan horrorizadas y disuelvan sus ejércitos”.

“Quisiera inventar una sustancia o máquina con un poder de destrucción en masa tan enorme que impidiera la guerra para siempre.”ALFRED BERNHARD NOBEL





Alfred Bernhard Nobel, conocido como Alfred Nobel, fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.


Esto ha sido un resumen de ese hermoso país. Deje sus comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario