miércoles, 25 de mayo de 2022

Bienvenidos a Polonia

Polonia significa: "gente que vive en campo abierto".


Capital de Polonia








Bandera de Polonia


Una tierra de llanuras bien regadas y ciudades en rápido crecimiento; un país que limita al este con la Comunidad de Estados Independientes, al sur con la República Checa y Eslovaquia, al oeste con Alemania y al noroeste con el mar Báltico; hogar de más de treinta y ocho millones de personas: esa es Polonia.

Pero para los amantes de la música, Polonia es, además, la cuna de compositores como Federico Chopin y pianistas como Ignacy Jan Paderewski y Arthur Rubinstein. Para los científicos, es el país de origen de Nicolás Copérnico, quien expuso la teoría de que la Tierra se mueve alrededor del Sol, mientras gira sobre su eje dando una vuelta cada día. Madame Curie (María Skłodowska de Curie), codescubridora del elemento radio, también nació en Polonia, en la ciudad de Varsovia.

Por otro lado, la historia de Polonia ha estado enmarcada por el sufrimiento. Lo que antaño fue un imperio europeo que se extendía desde el Báltico hasta el mar Negro, prácticamente desapareció del mapa por un siglo. Tras una efímera existencia como república después de la I Guerra Mundial, de nuevo fue desmembrada y sometida al dominio extranjero durante la II Guerra Mundial. Cuando los polacos —así como los ciudadanos de otros países de Europa central y oriental— apenas estaban limpiando los escombros de la guerra, la “cortina de hierro” separó su país del resto del mundo. Sin embargo, en años recientes dicha barrera se desplomó.

Escudo de armas de Polonia 

Polonia es un país de Europa Oriental en el mar Báltico, conocido por su arquitectura medieval y su herencia judía. En la ciudad de Cracovia, el castillo de Wawel del siglo XIV se eleva por sobre la antigua ciudad medieval, donde se encuentra la Lonja de los Paños, un establecimiento comercial renacentista en Rynek Glówny (plaza del mercado). Cerca se encuentra el memorial del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y las vastas minas de sal de Wieliczka, con salas y túneles subterráneos

Curiosidades de Polonia

1. Noveno mayor país de Europa

Octavo si no se incluye Rusia. Polonia puede ser un país que pasa desapercibido, pero no es pequeño. De hecho, es uno de los más grandes. Lo es más que Italia y el Reino Unido.

2. El nombre de Polonia (Polska) tiene un significado

Tiene su origen en el nombre Polanie, que significa "gente que vive en campo abierto".

3. Ciudad reconstruida casi de manera total

Varsovia es la ciudad de los contrastes. El casco antiguo que se puede ver no es el casco antiguo real de antes de la guerra. El original fue bombardeado completamente en los años 40 y los polacos lo reconstruyeron utilizando pinturas específicas. Por eso se ve como si fuera del siglo XIV y no del XX.

4. Marie Curie era en realidad polaca

Marie Curie, la mujer que descubrió el polonio y el radio no era francesa sino polaca. Su nombre era Marie Sklodowska antes de casarse con el francés Pierre Curie. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona y única mujer al ganar dos veces y la única persona al ganar un Premio Nobel en dos ciencias diferentes.

5. Los animales más pesados de Europa viven en Polonia

El bosque de Białowieża de 150.000 hectáreas es el bosque más antiguo de Europa. Allí, viven unos 800 bisontes europeos, los más pesados de Europa.

6. Celebran el día del nombre

Además del cumpleaños, los polacos celebran también el día del nombre, que es el día que conmemoran el Santo. Los nombres asociados a cada día aparecen a todos los calendarios de Polonia, de manera que el día del nombre es a menudo más importante que un cumpleaños porque todo el mundo se acuerda.

7. Recoger setas es una actividad familiar en Polonia

Ir al bosque y recoger setas es una actividad popular para mucha gente en Polonia.

8. Comida en el restaurante más antiguo de Europa

Situado en Wroclaw, el Piwnica Swidnicka es el restaurante más antiguo de Europa, abierto desde 1.275

9. La típica comida tradicional que no es oficial

Zapiekanka es una baguette cortada por la mitad, cubierta con queso y setas y riego con ajo y mayonesa... y mucha salsa de tomate.

10. Polonia es uno de los países más religiosos de Europa

En Polonia, el 92% de la población se declara creyente. El 90,46% de la población del país practica el Cristianismo, según Datos Macro de Expansión.

 

Costumbres de Polonia

La cultura polaca es una parte importante de la civilización occidental, contribuyendo significativamente en las áreas de las artes, la música, la filosofía, la literatura y la ciencia. La historia cultural de Polonia se remonta a la Edad Media.

Moneda oficial de Polonia

La moneda polaca se llama ZLOTY, que significa "de oro". Sus siglas bancarias son PLN. Un zloty equivale a cien groszy (céntimos de zloty).

Hechos históricos en Polonia

La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La operación técnica, conocida como «Caso Blanco», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. 
Consecuencias: Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a la Alemania Nazi; Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Fecha1 sept 1939 – 6 oct 1939
Resultado: Victoria Alemana
Ubicación: Polonia, Segunda República Polaca



El 1º de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Para justificar la acción, los propagandistas nazis afirmaron falsamente que, junto con sus aliados Gran Bretaña y Francia, Polonia había estado planificando rodear y desmembrar Alemania, y que los polacos estaban persiguiendo a los alemanes étnicos. Las SS, en colusión con las fuerzas armadas alemanas, orquestaron un falso ataque polaco contra una estación radiofónica alemana. Hitler utilizó entonces este hecho para lanzar una campaña de “represalia” contra ese país.  

Polonia tardó en movilizarse, y algunas consideraciones políticas obligaron a su ejército a desplegarse en desventaja. Los alemanes también superaban en gran cantidad a los polacos. A pesar de luchar tenazmente y de infligir graves bajas entre los alemanes, el ejército polaco perdió la lucha en cuestión de semanas. Las unidades alemanas, con más de 2,000 tanques y de 1,000 aviones, penetraron las defensas polacas a lo largo de la frontera, provenientes de Prusia Oriental y Alemania por el norte y de Silesia y Eslovaquia por el sur, para avanzar hasta Varsovia en un ataque en el que formaron un enorme cerco. Después de un fuerte bombardeo, Varsovia se rindió ante los alemanes el 27 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia, fieles a su garantía de mantener las fronteras de Polonia, le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. La Unión Soviética invadió el este de Polonia el 17 de septiembre de 1939. La resistencia llegó a su fin el 6 de octubre. La línea de demarcación que separaba a la Polonia ocupada por los rusos de la ocupada por los alemanes era el río Bug.

Ocupación

En octubre de 1939, Alemania se anexó directamente los antiguos territorios polacos a lo largo de la frontera oriental alemana: Prusia Occidental, Poznan, la Alta Silesia y la antigua Ciudad Libre de Danzig. El resto de la Polonia ocupada por Alemania (incluidas las ciudades de Varsovia, Cracovia y Lublin) se organizó como el denominado Generalgouvernement (gobierno general) bajo un gobernador general de nombre Hans Frank, abogado del Partido Nazi.

La Alemania nazi ocupó el resto de Polonia cuando invadió la Unión Soviética en junio de 1941. Polonia permaneció bajo la ocupación alemana hasta enero de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario