sábado, 23 de abril de 2022

Bienvenidos a Rusia

 RUSIA

Rusia, conocida formalmente como Federación de Rusia y también citada en ocasiones como Federación Rusa, es un vasto país que se extiende sobre Europa del Este y Asia del Norte.​ Es el país más extenso del mundo, con una superficie de 17 125 191 km²,​ equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta, y posee una gran variedad de relieve y de ecosistemas. Su capital es la ciudad federal de Moscú.

La forma de gobierno es la república semiparlamentaria formada por ochenta y cinco sujetos federales, y es el noveno país con mayor población en el mundo al tener 145 478 097 habitantes.​ En Rusia existen once zonas horarias, desde UTC+2 hasta UTC+12​ Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del mundo.


Rusia es el país que limita con mayor número de países, un total de dieciséis,​ y el que tiene las fronteras más extensas. Limita con los siguientes países (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania,​ Polonia, Ucrania,​ Georgia​ Azerbaiyán, Kazajistán, República Popular china, Mongolia y Corea del Norte. Tiene límites de aguas territoriales con varios de los anteriores, con Japón y con Estados Unidos (en concreto, con el estado de Alaska). Limita también con los estados de reconocimiento limitado Abjasia, Osetia del Sur y la Unión de Repúblicas Populares (Nueva Rusia). Las costas de Rusia están bañadas por el océano Glacial Ärtico, el norte del océano Pacífico y mares interiores como el Báltico, el Negro y el Caspio.
La bandera de Rusia es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada en su forma actual el 11 de diciembre de 1993.

La historia de Rusia comienza con los pueblos esclavos orientales. Los esclavos emergieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y viii d. C.​ Fue fundado y dirigido por una clase guerrera noble de vikingos (llamados «varegos» en Europa Oriental) y sus descendientes. El primer estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, surgió en el siglo ix y en el año 988 adoptó el cristianismo ortodoxo, producto de la cristianización llevada a cabo por Cirilo y Metodio, enviados desde el Imperio bizantino. Comenzó entonces una síntesis de las culturas bizantina y eslava que definiría la rusa durante el siguiente milenio.​ Más tarde, la Rus de Kiev se desintegró en muchos pequeños estados feudales, de los cuales el más poderoso fue el Principado de Vladimir-Zusdal, que posteriormente se transformó en Principado de Moscú, el cual se convirtió en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa y la lucha por la independencia contra la Horda de Oro. Moscú reunificó gradualmente los principados rusos circundantes y comenzó a dominar en el legado cultural y político de la Rus de Kiev. En el siglo xviii d. C., el país se expandió mediante la conquista, la anexión y la exploración hasta convertirse en el tercer imperio más grande de la historia, el ruso, al extenderse desde Polonia, en poniente, hasta el océano Pacífico y Alaska, en el este.

El escudo de Rusia tiene sus orígenes en el antiguo Imperio ruso, y fue restablecido después de la disolución de la Unión Soviética. El Gran escudo de armas del Imperio ruso, Bolshoi gosudarstvenny guerb Rossiskoi Imperii) fue instituido el 3 de noviembre de 1882, durante el reinado del zar Alejandro III, reemplazando a la versión anterior de 1857El escudo está formado por un águila bicéfala en un escudo de oro bajo tres coronas imperiales. Hay un escudo de Moscú delante del pecho del águila. El escudo es coronado por el casco de Alejandro Nevski sostenido por los Arcángeles San Miguel y San Gabriel, con el lema: Съ нами Богъ! (S námi Bog! — «¡Dios está con nosotros!»). En la punta se encuentra un blasón.



1. Rusia es el país más grande del mundo y en su territorio cubre 11 husos horarios: desde UTC+2 de Moscú a al UTC+11. Y pensarás que es el país con más amplitud de usos horarios… pues NO: en realidad es Francia con sus colonias. Curiosidad de la curiosidad: se ha calculado que Rusia cubre aproximadamente 17 millones de Km2, casi como Plutón!

2. Es tan grande que ocupa parte de Europa (1/4 de su territorio) y de Asia (3/4), aunque la gran mayoría de la población vive en la parte europea (especialmente en Moscú y San Petesburgo). Además es el país con más fronteras del mundo: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaijan, Kazakhstan, Mongolia, China y Corea del Norte! Así que no te esperes solo rusos rubios con ojos azules: la gran mayoría tienen rasgos de Asia Central.

3. ¿Sabías que Alaska era propiedad de Rusia? Se vendió a los Estados Unidos en 1867 por unos 7 millones de dólares.

4. Rusia cuenta con la línea de ferrocarril más larga del mundo. ¿Te suena el Transiberiano? Efectivamente, este recorrido tiene un total de 9.259Km! Es uno de los grandes viajes que queremos hacer en el futuro. Curiosidad extra: si comienzas en Moscú y no te bajas hasta la última parada tardarías unas 168 horas de viaje (7 días!)

5. Para muchos, Putin es un verdadero mito nacional, de hecho hay hasta un comic donde se presenta al presidente como todo un superhéroe! En nuestro (no tan) breve resumen de la historia de Rusia te contamos más sobre él, pero aquí te dejamos un dato que nos pareció muy curioso: fue espía del KGB! Y no, no monta osos grizzlis en sus ratos libres (la famosa foto es un fake, pero hubo tanta gente que se lo creyó que tuvo que salir y desmentirlo!).

6. La esperanza de vida de los hombres es mucho más baja que la de las mujeres: 64 por 76 años, en general ocupa el puesto 110 en el ranking mundial (por debajo por ejemplo de países como Bangladesh, Sri Lanka o Corea del Norte). Todo apunta a que el gran culpable de este bajo índice es el consumo de alcohol (especialmente vodka). En realidad es un problema terrible para la sociedad, pero alguien sale beneficiado: el estado se lleva un buen dinerito gracias a los impuestos por la venta de alcohol.

7. Esto viene de lejos, y es que hasta 2011 la cerveza se consideraba un alimento y no una bebida alcohólica (esa y todas las bebidas de hasta 10º!). En ese año el ex presidente Dmitry Medvedev propuso una ley para cambiar su categoría y así intentar reducir su consumo (aumentando los ingresos para el estado, claro).

8. De hecho dicen que a los rusos les gusta tanto beber que incluso eligieron la religión cristiana ortodoxa (y no el Islamismo) para poder seguir tomándose sus chupitos de vodka. Aunque no hay prueba histórica que lo confirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario