martes, 26 de abril de 2022

Bienvenidos a Hungría

Hungría ocupa la cuenca media del río Danubio



Hungría es un país de Europa central. Ofrece diversos escenarios naturales: bajas montañas en el noroeste, una gran llanura al este, ríos, lagos de todas las dimensiones entre los que destaca el Balatón – el lago más grande de Europa central, y tantos pequeños y bonitos pueblos y grandes ciudades. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hungría entró a ser parte de los territorios bajo la influencia del Régimen soviético. En los años sucesivos solo fueron toleradas algunas concesiones; se deberá esperar al 1989 para la obtención de la independencia del país de Rusia. A finales del siglo veinte Hungría ha visto un período de transición, entre una economía de corte socialista y una economía completamente capitalista, culminada con el ingreso en la Unión Europea en 2004 y con la firma del acuerdo de Schengen en el 2007. Hoy, a la par de otros países miembros de la UE pertenecientes al ex bloque soviético, está rápidamente convirtiéndose en uno de los países más desarrollados del mundo. 

Las tradiciones mantenidas Aunque Hungría esté poblada por menos de 10 millones de habitantes, posee una vasta riqueza histórica y cultural. La diversidad del paisaje va de la mano de la variedad de las costumbres regionales y cada región del país ha desarrollado usos y tradiciones particulares. Este apego a sus propios orígenes es perceptible sobre todo en los pueblos y en las zonas más rurales, mientras las grandes ciudades han sufrido una modernización que las ha acercado a las grandes metrópolis de Europa Occidental. - 

Turismo en Hungría Hungría es uno de los 15 destinos turísticos más populares del mundo, fácilmente accesible con miles de vuelos, también low cost, provenientes de cualquier país. A pesar de sus dimensiones relativamente pequeñas, el país tiene numerosos lugares que son Patrimonio de la UNESCO, naturalmente también su espléndida capital, Budapest, forma parte. 

Bellezas naturales La naturaleza húngara, aunque a veces monótona a causa del hecho de que más de la mitad de su territorio está formado por la Gran Llanura Húngara, regala algunos espectáculos magníficos, entre ellos: El lago de Hévíz, el lago termal más grande del mundo. El Lago Balatón, el más grande de Europa central. El Parque Hortobágy, el Parque Natural más grande en Europa y Patrimonio de la Humanidad. Las actividades naturalistas que pueden ser realizadas en Hungría son múltiples. Es un destino ideal para la observación de aves; sobre todo en las áreas del Parque Nacional de Hortobàgy o en la Gran Llanura Húngara (Puszta). El lago Balatón es uno de los mayores destinos turísticos del país; a lo largo de sus riberas surgen numerosos pueblos que son bases excelentes donde alojarse para explorar la zona, que en verano se encuentra literalmente tomada por los turistas. - 

Turismo termal en Hungría El turismo termal está muy desarrollado en toda Hungría, que cuenta con más de 1000 fuentes termanles, muchas de las cuales han sido transformadas en baños y termas. Los más famosos son los baños Széchenyi en Budapest, construidos en 1913 en estilo renacentista moderno. Hay cientos de balnearios esparcidos por todo el país: los baños de Miskolctapolca en la ciudad de Miskolc, cerca de las Montañas Bukk, y el centro termal de Egerszalók son solo algunos ejemplos. Edificios notables Hungría posee algunos edificios realmente notables, que vale la pena visitar. La Gran Sinagoga de Budapest, la sinagoga más grande de Europa. La Catedral Primada y Basílica de la Santísima Virgen María de la Asunción y San Adalberto, la tercera iglesia más grande de Europa. La Abadía de Pannonhalma, la segunda abadía más grande del mundo. El Cementerio paleocristiano de Pécs, la necrópolis paleocristiana más grande fuera de Italia. - 

Decebren

Lago Balatón

Visegrado


Orígenes. El origen de los húngaros es controvertido. La hipótesis que tiene mayor aceptación es la teoría ugrofinesa, surgida a finales del siglo XIX. Esta hipótesis está basada en argumentos de carácter etnográfico poco sólidos y en el estudio de los diferentes topónimos que tiene el pueblo magiar.



La bandera nacional de la República de Hungría consta de tres franjas horizontales de la misma anchura, de color rojo, blanco y verde.
La primera aparición simultánea de los colores nacionales de Hungría (rojo-blanco-verde) sobre un cordón de sello se remonta a la época de Matías II, en 1618. El color verde, probablemente, vino del escudo, para acompañar el rojo y el blanco. Lal tricolor impulsada por la Revolución Francesa se convirtió en el prototipo de las banderas nacionales.
La generación de la época de Reformas húngaras (años 1830-1840) utilizó de forma consciente las banderas de colores rojo-blanco-verde en sus reuniones políticas.
Entre los primeros logros de la Revolución y Guerra de Independencia de 1848-49 se cuenta la reintegración de los colores nacionales y el escudo histórico del país en sus derechos ancestrales. Según descripciones posteriores, el color rojo simboliza el vigor, el blanco la lealtad y el verde la esperanza. En el período de la Monarquía, la corona fue parte integrante de la bandera nacional húngara.


El escudo de Hungría es el tradicionalmente llamado “pequeño blasón de Hungría” y, tras haber sido suprimido desde 1949, fue recuperado por el Parlamento húngaro en Julio de 1990.


El escudo es partido: 1º fajado de ocho piezas de guies y plata; 2º, de guies, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre corona del rey San Esteban. 



Nombre oficial:  Magyar Kösztarsasag - Hungría

Localización:  47º 9' N - 19º 30' E

Superficie:  93.030 Km²

Población:  9.800.000 hab.

Razas:          Magiares, gitanos, alemanes, eslovacos, judíos

Idioma:          Húngaro

Religión:  Católicos, protestantes (especialmente calvinistas)

Capital:  Budapest

Gobierno:        Asamblea Nacional unicameral, 386 diputados

Moneda:          Florín húngaro (HUF)

Fiesta nacional: 20 de agosto, fundación del estado húngaro (1001)

Planta nacional: El Pimiento (Paprika)

Animal:          La Vaca gris


Vaca gris Húngara


Paprika o pimentón Húngaro



Hungría ,es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumania por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest. Hungría es un estado miembro de la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrad y del Acuerdo de Shengen. Su idioma oficial es el húngaro, también conocido como magiar, que pertenece al grupo de ugrofinés y que además es la lengua no indoeuropea con más hablantes de toda Europa.

Hungría es un país sin litoral en Europa central. Su capital, Budapest, está dividida por el río Danubio. Su paisaje urbano tiene sitios icónicos arquitectónicos desde la medieval Castle Hill de Buda y los grandes edificios neoclásicos a lo largo de Pest’s Andrássy Avenue hasta el Puente de las Cadenas del siglo XIX. La influencia turca y romana en la cultura húngara incluye la popularidad de los spas minerales, incluido el lago termal Héviz.



Capital: Budapest

Enclavada  en el corazón de Europa, Hungría ha sentido con frecuencia los avatares de la historia. Su pueblo ha sufrido mucho, pese a que en el año 1001 su primer rey, Esteban I, lo consagró a la virgen María y lo obligó a convertirse al cristianismo nominal.


Curiosidades de Hungría

Los húngaros aman a los caballos

Se dice que los pueblos que dieron origen a los húngaros de hoy, llegaron y conquistaron la cuenca de los Cárpatos cabalgando sobre caballos. Tal vez por esa antiquísima relación, los húngaros adoran a estos animales.

Su destreza y uso de los caballos dieron origen a la palabra "húsar que se usa en distintos idiomas para nombrar a un tipo de soldado de caballería y proviene de la palabra húngara Huszár.

En la actualidad, Hungría es el hogar de campeones en distintas disciplinas a caballo y casi en cualquier rincón del país hay escuelas de hipismo así como empresas para realizar paseos a caballo o para tomar clases.

¿Por qué no está bien visto brindar con cerveza?

Te recomendamos que en tu visita a Budapest recorras la calle peatonal de Ráday utca. Allí se concentran bares y restaurantes de todo tipo y en verano sus terrazas se llenan de vida y color. Sin embargo, si te encuentras con amigos y beben cerveza... ¡no choques las copas al brindar! Está muy mal visto, especialmente por la gente de mas edad. ¿Por qué?

Los húngaros perdieron la Guerra de la Independencia que vivieron con Austria entre 1848 y 1849. Los vencedores ejecutaron a los 13 generales de mayor rango y (supuestamente) lo festejaron y brindaron con sonoros choques de sus jarras de cerveza. A partir de entonces, los húngaros juraron no brindar de esa forma durante 150 años. Y si bien el período venció a finales del siglo XX, el veto social quedó arraigado (especialmente en los mayores).

Esta "prohibición" no se aplica a los brindis con vinos y otras bebidas.

El waterpolo es uno de los deportes mas populares

Hungría ha ganado muchas medallas olímpicas (mas de 480 tanto en juegos de verano como de invierno) y el pueblo húngaro es muy afecto a los deportes en general. Algunas disciplinas son muy populares, como la esgrima, natación, gimnasia o el kayaking, sin embargo si hay un deporte que despierta la pasión de los húngaros es el water polo.

Podrás ver grandes grupos de personas siguiendo la evolución de partidos de water polo en las pantallas de los bares, como ocurre con el fútbol o el baloncesto en otros países.

Franz Liszt es patrimonio nacional sin ser húngaro

Los húngaros sienten verdadero amor por el compositor clásico Franz Liszt a pesar de haber nacido en la actual Austria, hablar alemán y francés y morir en Alemania. Han rebautizado el Aeropuerto Internacional de Budapest con su nombre para el 200 aniversario de su nacimiento, en el 2011 y hay una plaza "Franz Liszt" en Pest.

Nació en el pueblo de Raiding en territorio del antiguo Imperio Austríaco, en una zona que hoy pertenece a Austria. A pesar de no conocer la lengua, siempre se presentó como húngaro y esto le ha ganado el cariño de este pueblo.

El goulash es otra cosa

Generalmente pensamos que el goulash es un plato tradicional húngaro aunque también lo podremos encontrar en la carta básica de otros países de la región. Sin embargo, el goulash en Hungría es otra cosa. Solemos pensar (y comer) un tradicional plato de carne estofada con salsa, pero el que comas en cualquier lugar de Hungría tendrá mas la consistencia de una sopa con algo de carne dentro.

Además, como los húngaros son fanáticos de la pimienta roja y la usan en todos sus platos... todo es picante. Desde el mencionado goulash, hasta un simple pollo asado, todo llevará cantidades considerables de pimienta picante. ¡Cuidado!

Llévate siempre el bañador

Sea invierno o verano, lleva tu bañador en la maleta si vas a visitar Hungría. El subsuelo del país es rico en manantiales de aguas calientes. De hecho, hay mas de 1000 fuentes de aguas termales en el país incluyendo el lago de agua termal mas grande del mundo: el Lago Hévíz, cerca del Lago Balaton.

Sólo la ciudad de Budapest cuenta con 118 fuentes termales, por eso son tan populares los balnearios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario