miércoles, 6 de abril de 2022

Bienvenidos a Haití

 El lema nacional es “Libertad - Igualdad - Fraternidad”.

En su viaje exploratorio de 1492, la nave capitana de Cristóbal Colón naufragó en un arrecife de la isla caribeña que actualmente comparten Haití y la República Dominicana. No obstante, aquel viaje echó los cimientos para la colonización de un Nuevo Mundo para Europa. La isla estaba poblada por los arawak, pueblo amerindio de talante pacífico. Estos la llamaban Haití, que significa “tierra montañosa”. Desde entonces, esta “tierra montañosa” ha sufrido múltiples cambios.

Colón tomó posesión oficial de la isla en nombre de la reina Isabel de España y la bautizó como La Española. Los conquistadores sometieron a los arawak a un durísimo régimen de esclavitud. La población aborigen menguó rápidamente, lo que motivó el inicio de la importación de esclavos africanos.

Andando el tiempo, el extremo occidental de la isla comenzó a ser ocupado por piratas franceses, hasta que en 1697 Francia reclamó el dominio de aquel sector con el nombre de Santo Domingo. Gracias a la fertilidad de la tierra y a las grandes plantaciones cultivadas con mano de obra esclava, Santo Domingo se desarrolló en un territorio próspero.

Aproximadamente un siglo después, Toussaint-Louverture, esclavo de ascendencia real africana, obtuvo varias victorias militares y diplomáticas en su lucha por abolir la esclavitud. En 1801 asumió el título de gobernador de Santo Domingo. Más tarde, Jean-Jacques Dessalines, otro antiguo esclavo, expulsó a los franceses y restituyó al país el nombre original que le habían dado los arawak. Así nació en 1804 la primera república negra independiente de América: la entonces rica nación de Haití.

A la muerte de Dessalines, en 1806, Henry Christophe tomó el control del norte. Algunos de sus logros situaron temporalmente a la nación entre las más fuertes del Nuevo Mundo. Construyó el imponente palacio de Sans-Souci y la majestuosa ciudadela de Laferrière, fortaleza situada en la cresta de una montaña. Sin embargo, las luchas por el poder, las revoluciones y la malversación del tesoro público con el tiempo llevaron al país a la pobreza.

Bandera de Haití

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul y rojo. En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional.



El todo se dispone sobre una terraza sobre la que se representan otros elementos simbólicos: unas cadenas rotas, un tambor, hachas, anclas, balas de cañón y trompetas, banderines y cascos, así como una cinta con la leyenda nacional: "L'Union fait la force" (La unión hace la fuerza).

 

Haití, oficialmente República de Haití (en criollo haitiano, Repiblik d'Ayiti; en francés, République d'Haïti), es un país americano ubicado en La Española; es uno de los trece Estados que forman la América Insular o Islas del Mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Haití destaca por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América.

 

Lingüísticamente el país caribeño es latinoamericano, pues sus idiomas mayoritarios, el criollo haitiano y el francés , son lenguas romances. Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma francés es oficial y hablado por una parte importante de la población. Aunque en el caso de Haití la cuasi totalidad de su población habla principalmente criollo haitiano, en el caso de Canadá el inglés (su otra lengua oficial) es la más hablada por parte de sus habitantes.

 

Flor Nacional de Haití

 

La palma real es considerada el árbol nacional de Haití.

La Palma Real de Haití


Roystonea regia, conocida como palma real, es una especie de palma cuya altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en una de los árboles utilizados como ornamental más común en el mundo. Es también el más simbólico de los campos de Cuba, donde es reconocido como árbol nacional. El epíteto específico «regia» viene del latín rēgia y significa "real" (del Rey).

Animal Nacional

El papagayo o trogón de la Española (Priotelus roseigaster) es una especie de ave de la familia Trogonidae de los trogones y quetzales, endémica de la isla La Española. Es el ave nacional de Haití, donde es llamado Kalson Wouj.

El Trogón o Papagayo de la Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario