miércoles, 30 de marzo de 2022

Bienvenidos a los Estados Unidos Mexicanos

"México lindo y querido, si muero lejos de ti

Que digan que estoy dormido

Y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido"

 

Y que me traigan aquí

México lindo y querido

Si muero lejos de ti"

México, oficialmente los Estados Unidos Mexicanos,​ es un país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte; su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México. De acuerdo a la constitución vigente su forma de gobierno consiste en una república representativa de gobierno.

 

Capital: Ciudad de México

 

Límites: Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal).

Idioma oficial: Español y 68 idiomas indígenas

Tipo de gobierno: República representativa democrática federal y laica

Presidente: Andrés Manuel Lopez Obrador

México en el Mundo

Origen del pueblo mexicano

¿De dónde provino? La tesis más difundida afirma que los ancestros de los pueblos que habitaron el país emigraron de Asia a América cruzando el estrecho de Bering. Se establecieron aquí mucho antes del nacimiento de Jesucristo.

Varios pueblos indígenas desempeñaron un papel relevante en la historia mexicana: los olmecas, los mayas, los zapotecas y los toltecas, entre otros. Para la década de 1490, cuando los españoles comenzaron la colonización de las Antillas, los aztecas dominaban gran parte del centro y sur de México. Algunos han calculado que la población de su capital, Tenochtitlán, sobrepasaba los doscientos cincuenta mil habitantes. Pero cuando el último emperador azteca sucumbió ante Hernán Cortés, en 1521, este territorio pasó a los dominios de España.

Los aztecas adoraban el Sol y los elementos naturales, como la lluvia y el fuego, a los que atribuían la conservación de la vida. La llegada de los españoles trajo como consecuencia una colisión de culturas. Bajo el dominio español se decretó la imposición de la religión católica romana a los indígenas. Los sacrificios humanos, que estos practicaban como parte de su adoración anterior, fueron desapareciendo gradualmente, pero algunas de sus creencias y ritos se fusionaron con la nueva religión.

Además de la explotación de los gobernantes europeos, la nueva religión les imponía una opresión muy sutil. ¿De qué manera? La educación, controlada por la Iglesia, solo estaba al alcance de la clase rica e influyente, mientras que se mantenía a las personas comunes en la ignorancia y el analfabetismo. De este modo eran presa fácil del fanatismo.

Así, transcurrieron unos tres siglos en los que las creencias y ritos católicos formaron parte integral de la vida del pueblo mexicano. Finalmente, en 1810 estalló la rebelión contra el dominio español. Ese levantamiento, acaudillado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, supuso el inicio de las guerras que llevaron a la independencia. El nuevo estado continuó aliado a la Iglesia Católica, y el pueblo siguió profesando dicha fe.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo el gobierno se percató de que la religión estaba haciendo más daño que bien. Por consiguiente, cuando en 1859 fueron promulgadas las Leyes de Reforma, se decretó la separación de Iglesia y Estado, y se dispuso la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

A finales de 1910, el país sufrió la conmoción de otra guerra, esta vez dirigida a derrocar al dictador Porfirio Díaz. Conseguido el éxito, en 1917 se intentó poner de nuevo en vigor las Leyes de Reforma. Aunque en esta ocasión se garantizó la libertad de cultos en México, se introdujeron algunas restricciones que tenían por objeto limitar la influencia de la Iglesia Católica. A la vez que se enfriaban los ánimos revolucionarios, cobraba fuerza una obra que traería mayor libertad: la difusión de las buenas nuevas del propósito de Dios para la humanidad.

Curiosidades de México
Aunque el Imperio azteca desapareció hace ya mucho tiempo, su influencia aún se deja sentir. Voces como chocolate, tomate y chile son préstamos de la lengua azteca, el náhuatl. Además, la mayoría de la población mexicana desciende de los conquistadores españoles y las razas indígenas.
En muchas partes de México todavía prevalecen las antiguas culturas indígenas, pues algunos grupos étnicos procuran conservar sus tradiciones ancestrales. Hay, en total, 62 grupos indígenas reconocidos y 68 dialectos registrados en la República Mexicana. Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática concluyó que hay más de cinco millones de personas de cinco años para arriba que hablan una lengua indígena. La revista National Geographic comenta: “Sin poder y en la pobreza a lo largo de siglos de colonización, dictaduras y rebeliones, los sobrevivientes han preservado sus lenguas, sus culturas populares y una voluntad inquebrantable de autodeterminación”.
Aun así, la mayoría de los descendientes de los orgullosos aztecas viven en la pobreza, y a duras penas se ganan la vida trabajando diminutas parcelas. Muchos habitan en zonas aisladas donde escasean las oportunidades de educación. El progreso económico ha sido difícil para la mayoría de los mexicanos nativos, y su situación es típica de los pueblos indígenas de todo México y Centroamérica. Ha habido voces que se han levantado en su favor. La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la Paz, hizo este electrizante llamamiento: “Tenemos que borrar las barreras que existen de etnias, de indios y ladinos, de lenguas, de mujer y hombre, de intelectual y no intelectual”.
Bandera de México

Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.



Ocelot

El ocelote es una especie de mamíferos carnívoros de la familia Felidae.​ Se encuentra ampliamente distribuido en América, principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies.​ Puede confundirse con el margay o tigrillo.


Dalia

Así como el Ahuehuete es el árbol nacional mexicano por votación popular, la dalia es la Flor Nacional de México, de acuerdo al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos, en esa fecha se oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades.



Ahuehuete

Taxodium mucronatum, también conocida como Taxodium huegelii, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas, conocida popularmente, entre otras denominaciones, como ahuehuete. Es nativa de México, aunque también se encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala.

 

Música en México

Así como los géneros líricos más importantes de la música tradicional mexicana: sones (huastecos, jarochos, calentanos de la depresión del Balsas, planecos o de arpa grande, jaliscienses o de mariachi, istmeños, tixtlecos y de la Costa Chica), al igual que valonas de Río Verde, gustos, malagueñas, peteneras, chilenas, etc.

 

La música tradicional mexicana comprende más de 30 géneros expandidos y creados por todo el territorio nacional. Por mencionar otros: Canción istmeña, Chilena, Chotís, Corrido, Danzón, Fandango mixteco, Gusto, Huapango, Jarabe, Jarana yucateca, Pasodoble, Picota, Pirékua, Polca mexicana, Redova, Trova yucateca y Vals.

 

¿Cuál es el ritmo más sonado en México?

En este caso, la música pop es la que reina, con un 51% de los participantes que dicen escucharla, y por supuesto que esto no es una sorpresa para nadie, considerando la enorme popularidad del K-Pop en ese y otros países, además de los grupos que han surgido de ahí y que la están rompiendo en todo el mundo.

 

 

1. Empezamos fuerte: México no se llama México. Oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos, aunque está claro que tooooodos lo conocemos como México.

 

2. La bandera mexicana tiene 3 colores: rojo, que representa la sangre de quien luchó en las guerras de Independencia; blanco, que hace referencia a la pureza; y verde, símbolo de esperanza. En la franja vertical central (blanca) aparece un águila apoyada sobre un nopal, comiéndose una serpiente, que hace referencia a una antigua leyenda.

 

3. No solo la encontramos en la bandera, el símbolo de la serpiente es bastante recurrente en la cultura maya. Kukulcán, el Dios de la serpiente emplumada, es el protagonista de una de las pirámides mayas más famosas: la de Chichén Itzá. Cada año en los equinoccios, la dirección de los rayos del sol y la posición de la pirámide hacen que ocurra un fenómeno muy peculiar, en el que parece que por la escalinata noroeste esté descendiendo una serpiente. Es un momento mágico que ojalá podamos ver alguna vez en la vida.

 

4. Una de las canciones mexicanas más conocidas y queridas es Cielito Lindo, que se ha convertido casi en un himno nacional, sobre todo cuando los mexicanos se juntan en el extranjero. Es muy bonita, la verdad.

 

5. ¿Te gusta el chocolate? ¿A quién no? 😉 Pues, tenemos que agradecer a México por haber compartido con el resto de los seres humanos este exquisito manjar. De hecho, muchos otros alimentos tienen origen en México, como el maíz o el chile.

 

6. Y hablando de chile… los mexicanos no temen al picante, es más: les encanta. Siempre recordaremos cuando en un restaurante en India, país conocido por su comida mega picante, conocimos a un mexicano que se quejaba por lo flojo y soso que estaba su plato (nosotros, obviamente, estábamos a punto de morir por el picante). Eso sí, si no te gusta nada el picante no vas a tener problemas, ya que se suele servir en salsas aparte, así que cada uno elige si echarle y cuanto echarle.

 

7. ¿Sabías que la televisión en color fue inventada en México? También son inventos mexicanos la tinta indeleble y la píldora anticonceptiva.

 

8. La película de Disney “Coco” popularizó en el mundo entero una de las celebraciones más sentidas de todo el país: el Día de Muertos. Sin duda una de las fiestas más curiosas que tuvimos la suerte de vivir en nuestros viajes.

 

9. Tras un viaje a México Salvador Dalí dijo que de ninguna manera volvería allí, ya que no soportaba estar en un país más surrealista que sus propias pinturas XD

 

10. La cerveza mexicana más conocida en todo del mundo es la Corona (y ahora con el Corona Virus ya ni te cuento :-p), que en España hasta 2016 se conocía como Coronita por problemas con el registro de la marca, pero hay muchísimas otras marcas, como Modelo, Sol, Tecate, Pacífico… Algo que nos pareció curioso es que allí se refieren a la cerveza como “chelas”: nos encanta el término. Y hablando de tragos curiosos, no podemos saltarnos la michelada, una “chela” muy peculiar ya que se sirve con sal, picante y jugo de limón.

 

11. Otra palabra que nos hizo gracia es “pedo” y no por lo que estás pensando… en México es como un comodín para cientos de situaciones.

 

12. ¿Y cómo olvidarnos del concepto de “ahorita”? Si algún amigo mexicano te dice que llega ahorita, puede que llegue en cinco minutos o en cinco horas XD Es una de las coletillas mexicanas más usadas.

 

13. Seguro que sabes que la barrera de coral más grande del mundo está en Australia. Pero ¿sabías que la segunda está en México? Se encuentra en la Rivera Maya


 14. Una de las figuras mexicanas más conocidas fuera del país es Frida Kalho, una pintora que tuvo una vida super interesante (y complicada) de la que te hablamos

 

15. Aunque la frontera de México y Estados Unidos es una de las más famosas del mundo (desgraciadamente por temas políticos), por longitud solo es la décima más larga. Mide 3.169 Km y pasa por los siguientes estados: Texas, Nuevo México, Arizona y California en Estados Unidos; y Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora y Baja California en México.

 

16. A menudo se confunde la festividad del 5 de Mayo con el día de la Independencia (16 de septiembre). Pero en realidad durante el cinco de Mayo se rememora la batalla de Puebla cuando los mexicanos consiguen ganar a los invasores franceses por primera vez (año 1862), considerados hasta aquel momento como uno de los mejores y más preparados ejércitos del mundo

 

17. Buenas noticias para los amantes de la naturaleza: México no solo cuenta con ciudades con un legado histórico y cultural magnifico, sino que también es tierra de más de 200.000 especies de animales y plantas. Gracias a una compleja orografía, es uno de los países con más biodiversidad del mundo, y es que al parecer aquí residen alrededor del 10% de especies de animales terrestres y plantas ¡del planeta! Los jaguares, las ballenas y las mariposas monarca son solo 3 ejemplos.

 

18. Los mayas fueron una de las civilizaciones más impresionantes de la historia y están rodeados de misterios, leyendas y curiosidades. Uno de los datos que más nos chocaron es que, según los cánones de belleza de entonces, los dientes afilados y el estrabismo eran lo más.

 

19. Una de las curiosidades de México más raras es la existencia de una religión que adora la figura de la Santa Muerte. ¿Santa Muerte? Sí, se representa con un esqueleto vestido con una larga y oscura túnica y se refiere a ella como un elemento intrínseco a la vida, que iguala a todos los seres humanos.

 

20. La lucha libre mexicana es uno de los deportes-espectáculos más populares en México (aunque el fútbol se lleva la palma, claro). Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se puso suuuper de moda, gracias a personajes de la talla de El Santo, Black Sahadow, el Rayo de Jalisco o Blue Demon, entre otros. Más allá de las técnicas y de las reglas del juego, lo que más llama la atención es la máscara que los luchadores suelen usar…

 

21. El Cuexcomate, que se encuentra en Puebla, es según muchos, el volcán más pequeño del mundo: mide menos de 15 metros! Aunque en la realidad se trata de un geyser inactivo.

 

22. El burrito es uno de los platos mexicanos más conocidos (y deliciosos, mmm). Pero ¿sabes de dónde proviene el nombre?  Hay varias teorías, pero una de las más asentadas es que el hombre que los inventó los vendía en un carrito de burros.

 

23. En las islas Marietas, frente a las costas de Nayarit en México, existe una playa super peculiar: está escondida! Se puede acceder a ella solo a través de un túnel marino o escalando unas rocas.

 

24. El cráter de Chicxulub al norte de la península de Yucatán es el lugar donde, según algunas teorías, cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios.

 

25. Además toda esta región está plagada de cenotes, unas piscinas naturales sorprendentes donde te puedes dar un baño y en los que antiguamente los mayas llevaban a cabo sus rituales y sacrificios. De hecho, hay casos como el cenote de Chichen Itzá en los que se han recuperado montones de objetos valiosísimos de esa época.

 

  Catedral Metropolitana

 

Ninguna lista de los edificios más antiguos de México estaría completa sin la mención obligatoria de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Este reloj en como la catedral más antigua de las Américas y fue, como muchos templos conquistadores españoles e iglesias, construido sobre tierra sagrada azteca. Puesta en servicio en 1521, la catedral comenzó a construirse en 1573.

Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Palacio Nacional de México



Convento de San Francisco, Tlaxcala

Cantantes Mexicanos importantes de nacionalidad mexicana

¿Cuál fue el primer cantante mexicano de todos los tiempos?

Jorge Negrete
Nacimiento30 de noviembre de 1911 Guanajuato, México
Fallecimiento5 de diciembre de 1953 (42 años) Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerteCirrosis hepática
SepulturaPanteón Jardín








Le siguen:

  • Pedro Infante.
  • Javier Solís
  • José Alfredo Jiménez.
  • Vicente Fernández.
  • José José
  • Juan Gabriel.
  • Yuri.
  •  Chavela Vargas.
  •  Luis Miguel.
  •  Natalia Lafourcade.
  •  Carlos Rivera.
  •  Bereiz.
  •  Julieta Venegas.
  •  Cocó Cecé

Cine Méxicano de los años 50

La llamada Época de Oro del cine mexicano es un periodo en la historia del cine de ese país en la que, por diversas circunstancias, se convirtió en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana.

 

Entre 1936 y 1956 la industria cinematográfica en México alcanzó uno de sus mejores momentos, considerado como la Época de Oro del cine mexicano. El recuerdo de aquel reconocido cine nacional ha quedado tanto en las cintas como en la documentación que se preserva en el Archivo General de la Nación.



Sin duda uno de los mejores exponentes de la actuación del cine mexicano fue: Germán Valdés (Tin Tan)

Germán Valdés


Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México, 29 de junio de 1973), conocido como Tin Tan, fue un actor, cantante y comediante mexicano.

Nombre de nacimientoGermán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo
ApodoTin Tán
El Pachuco de Oro
La Chiva
Topillo
Nacimiento19 de septiembre de 1915
Ciudad de México, México
Fallecimiento29 de junio de 1973
(57 años)
Ciudad de México
Causa de muerteCáncer de Páncreas
SepulturaPanteón Jardín
NacionalidadMexicana

Estatua de Tin-Tan en Ciudad Juárez

Esto ha sido todo lo relacionado con México lindo y querido.

 

Deje sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario