domingo, 20 de marzo de 2022

Bienvenidos a El Salvador

 La República del Salvador no siempre se llamó así. Se llamó el Salvador por una reducción de  Provincia de Nuestro Señor Jesús Cristo, el Salvador del Mundo y antes de eso se llegó a llamar Tierra de los diamantes. 

Oficialmente República del Salvador

Capital: San Salvador

Ubicación: América Central

Población: 6.267.000

Capital: San Salvador

Idioma oficial: Español



Clima: Caliente en la costa y las llanuras del interior; templado en las zonas más altas

Geografía: Mayormente montañoso, con una meseta central

A. El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica.

B. El Salvador es la nación más poblada de Centroamérica.

C. El cultivo de café ha moldeado la historia de El Salvador.

Hace casi quinientos años, los españoles llegaron a lo que hoy se conoce como El Salvador. La tribu más importante de aquel lugar lo llamaba Cuscatlán, que significa “lugar de joyas”. La mayoría de los salvadoreños de la actualidad son descendientes de indígenas y colonizadores europeos.

Los salvadoreños tienen fama de ser trabajadores, amigables, corteses y respetuosos. Antes de iniciar una conversación o al entrar en un negocio se dan los buenos días o las buenas tardes. De hecho, quienes viven en zonas rurales y pueblos consideran una falta de respeto no saludar a los que encuentran por el camino.

Entre los platos que más deleitan el paladar de los salvadoreños están las pupusas, unas tortillas de harina de maíz o arroz rellenas de queso y frijoles, así como de cerdo y otros ingredientes. Suelen servirse con salsa de tomate y curtido, es decir, una mezcla de repollo, zanahoria, cebolla y vinagre con especias. Aunque algunas personas usan tenedor y cuchillo, tradicionalmente se comen con las manos.

El Salvador es conocido como la tierra de los volcanes, pues cuenta con más de veinte, algunos de los cuales están activos. Un ejemplo de actividad volcánica es la pared de columnas hexagonales de roca por la que se desliza la cascada Los Tercios.

Música Salvadoreña

Género folklórico. También conocido como música costumbrista, este género es donde se encuentra la esencia de la cultura salvadoreña. Instrumentos típicos como tambores, la marimba, el caracol, el pito y el teponaxtle, entre otros, se unen para crear exquisitos y alegres sonidos.

Suceso relevante que tuvo lugar en el Salvador

El lunes 24 de marzo de 1980, por la mañana, estuvo en un retiro organizado por el Opus Dei, un encuentro mensual de amigos sacerdotes dirigidos por monseñor Fernando Sáenz Lacalle. Ese día reflexionaron sobre el sacerdocio.​ Por la tarde del mismo día, aproximadamente a las 6:30 de la tarde fue asesinado mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón momentos antes de la consagración.​ Tenía 62 años.



Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,​ fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.​ Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se le consideró como un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación" (11 de noviembre de 1977).

Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de liberación,​ sin embargo, según su secretario monseñor Jesús Delgado, "Romero no estaba interesado" en ella.​ Para el jesuíta Martin Maier, si antes de 1977 la había juzgado como una moda teológica peligrosa, después escogió a Ignacio Ellacuría (martirizado como él) y a Jon Sobrino como sus consejeros teológicos y destacó en sus homilías y cartas pastorales la opción por los pobres, los signos de los tiempos, la praxis y el método de ver-juzgar-actuar.​ En la Conferencia de Puebla se reunió con los teólogos de la liberación, a quienes habían negado la participación oficial. En Lovaina, disipó los prejuicios ante la teología de la liberación.​

En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz​ a propuesta del Parlamento del Reino Unido.​ Sin embargo, la laureada con este galardón ese año fue Teresa de Calcuta.

Fue asesinado durante la celebración de una eucaristía en la capilla del hospital Divina Providencia en San Salvador. La orden de su asesinato nunca se ha confirmado oficialmente.​

Historia detrás de las canciones,

Hoy: "El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés"

La pluma magistral el panameño Rubén Blades llevó a la salsa la trágica historia del padre salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

Un homenaje más que merecido para quien se destacó, desde sus homilías, por la defensa de los derechos humanos, convirtiéndose en un duro crítico de la violencia política que para entonces azotaba a su país.

En su composición, Rubén Blades hace un relato de un padre español (Antonio Tejeira) “que no funcionaba en el Vaticano” y que llegó a un pueblito para “dar su sermón” para los que busquen la salvación.

En paralelo, Blades acompaña la historia de Óscar Arnulfo Romero con la de un niño de diez años, Andrés, designado monaguillo en la iglesia.

En la canción el artista panameño narra los últimos momentos del padre Antonio y el monaguillo Andrés. Fue la tarde del domingo 24 de marzo cuando “en medio de un padre nuestro entró el matador y sin confesar su culpa le disparó”.

“Antonio cayó, ostia en mano y sin saber por qué, Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez, estaba el Cristo de palo clavado a la pared”, relata Blades en la canción grabada con Los Seis del Solar en la producción “Buscando América”.

Quince días antes de su muerte había sido neutralizado un primer atentado contra Óscar Arnulfo Romero. Y 31 años después del crimen se pudo establecer la autoría material del hecho, en manos de Marino Samayor Acosta, un sargento de la desaparecida Guardia Nacional y que además estaba al servicio de Roberto dAubisson, creador de los escuadrones de la muerte y del partido político Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

DAubisson fue responsabilizado como el autor intelectual del homicidio y, paradójcamente, una hermana suya, opositora a sus actos, fue quien encabezó la iniciativa para beatificar a Óscar Arnulfo Romero.


"Matarán a la gente pero jamás podrán matar a las Ideas, o a la Justicia. ¡Oscar Arnulfo Romero Vive!", comentó Rubén Blades hoy en las redes sociales.

Curiosidades de El Salvador

  1. Su moneda oficial es el dólar desde el 2001.
  2. Desde Sonsonate hasta Concepción de Ataco se pueden recorrer los pueblos que componen la Ruta de las Flores. Son 35 km visitando pueblos coloniales y súper pintorescos.
  3. El famoso volcán Izalco, que estuvo emanando lava durante años, se apagó justo un día después que el Hotel Cerro Verde hiciera su inauguración. Finalmente cerró sus puertas al turismo en 1997 por pérdidas económicas y porque un terremoto destruyó gran parte de sus instalaciones. Tiene un mirador privilegiado que da al volcán.
  4. El lago de Coatepeque tiene agua de color azul intenso, pero en ciertos momentos llega una especie de algas que lo convierten de color turquesa como si fuera el agua del caribe.
  5. Los huevos de las tortugas son muy codiciados por los restaurantes de todo El Salvador por considerarlos una exquisitez, por eso el gobierno compra grandes cantidades a asociaciones y viveros para que los incuben, los protejan y liberen tortugas con dos o tres días de vida al mar.
  6. El Salvador tiene una de las mejores playas del mundo para hacer surf. Queda en el departamento de La Libertad y se llama El Tunco.
  7. La pupusa es el plato tradicional del país. Está hecha a base de maíz o de arroz y adentro puede llevar, pollo, queso, frijoles o loroco.
  8. Ryszard Kapuscinski, famoso periodista polaco, escribió un libro llamado la “Guerra del Fútbol”, basado en un conflicto político que hubo en 1969 entre El Salvador y Honduras y que duró apenas 100 días. Se lo llamó así porque coincidía con un partido clave para la clasificación para el mundial.
  9. El salvadoreño tiene una sonrisa pegada al rostro, es amable, respetuoso, muy servicial y les encanta conversar con los viajeros.
  10. En los buses (llamados rutas) ponen reggaetón a todo volumen. Tan fuerte que a veces uno tiene que gritar para hablar con el que tenes sentado al lado.
  11. Cuando escuches que por la calle gritan “A cora, cora” es que lo que venden vale 0,25 centavos de dólar. Es una deformación de la palabra quarter de dólar.
  12. En El Salvador está la Joya de Cerén, declarada la Pompeya de las Américas. La historia cuenta que Joya de Ceren es un sitio arqueológico precolombino de los más importantes dentro de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común. Fue habitado por un pueblo agrícola, y después abandonado en el año 250 por causa de la erupción de un volcán. En el año 1993 la Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  13. San Salvador es la ciudad capital más antigua de Centroamérica. Fue fundada el 18 de Junio 1524 por el conquistador Pedro de Alvarado.
  14. Según un estudio, El Salvador es el cuarto país más feliz del mundo empatado con Estados Unidos y Finlandia.
  15. La guerra civil que duró desde 1980 hasta 1992 dejó más de 75.000 muertos. Hoy en día viajar por El Salvador es bastante seguro y tranquilo.
  16. Y tal vez la más importante es la que se refiera a los Mara Salvatrucha, generalmente abreviado como MS, Mara o MS-13, una organización internacional de pandillas criminales que se originó en Los Ángeles, USA. Mara es utilizado comúnmente como sinónimo de “grupo de amigos” y Trucha es una palabra popular que significa “estar alertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario